Aretha Frankilin, la Reina del Soul y los derechos civiles*




Edizon León Castro

Esto es lo que escuchamos en la voz de Aretha, una voz que contiene lo espiritual y el grito de campo, el gemido del blues, el grito del evangelio y la improvisación del jazz.
(Farah Jasmine Griffin)




Detrás de la fama de ciertas personas afroamericanas que han tocado el éxito con sus voces en un mundo marcado por lo que Gordon llama la normativa blanca, guardan historias comunes propias de los hijos de la diáspora. La Reina del Soul, Aretha Franklin autodidacta y marcada por el manto de la música góspel, no escapa a este destino existencial de dolor y sufrimiento, “Voy a hacer un gospel histórico y decirle a Jesús que no puedo soportar esta carga sola”, manifestaría en alguna entrevista donde resumía lo que sería su vida.
.
En los años 40s en Memphis-Tennessee, cuando la segregación racial en los Estados Unidos estaba vigente y la lucha por los derechos civiles estaba dando sus primeros pasos nacía la pequeña Aretha para en-cantar al mundo con su voz.

Siendo aún una niña fue abandonada por su madre cantante de gospel, quien al poco tiempo de abandonarla murió. Apenas con doce años tuvo a su primer hijo y dos años después a su segundo hijo Teddy, (que años después sería el director artístico y de la banda de músicos de Aretha en sus giras, además de tocar la guitarra eléctrica), ese mismo año hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records, lo que sería el inicio de su exitosa carrera musical.

Su padre, activista político, religioso dentro la tradición de los grandes predicadores negros proféticos y fundador de una Iglesia Bautista en Detroit, lugar donde la pequeña Aretha encontraría su voz y  cultivaría el oficio. Pero también era el lugar donde estaba inmersa en un ambiente de cultura política, pues el padre de Aretha fue amigo y confidente de Martin Lutherking, esta experiencia le llevaría después le llevaría asumir su consciencia política apoyando la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Aretha grabó "R-e-s-p-e-t-o" en 1967, y se convertiría en un himno, o mejor aun como ella lo dijo en un mantra del movimiento de derechos civiles. Un año después, Aretha cantó en el funeral del Dr. Martin Luther King Jr. después de su asesinato en 1968. El reverendo Jesse Jackson dijo que Aretha ayudó anónimamente a financiar el movimiento por los derechos civiles durante décadas. El reverendo también manifestó que: "Cuando el Dr. King estaba vivo, varias veces nos ayudó a pagar la nómina, Aretha siempre ha sido una artista muy consciente de la sociedad, una inspiración, no solo una artista”.



En 1970, Aretha Franklin ofreció pagar la fianza de la activista afroamericana Angela Davis, quien estaba en la cárcel por su activismo político. En ese momento Aretha manifestó en una entrevista que, "Angela Davis debe ser libre. Los negros serán libres… La veré libre si hay justicia en nuestros tribunales, no porque yo crea en el comunismo, sino porque es una mujer negra y quiere libertad para los negros… sé que tienes que perturbar la paz cuando no puedes conseguir la paz. La cárcel es un infierno. …Tengo el dinero, lo obtuve de los negros, que me han hecho económicamente capaz de tenerlo, y quiero usarlo de manera que ayude a nuestra gente”. 

Como respuesta a este gesto la activista Angela Davis, manifestó lo siguiente, “Cuando Aretha decidió llevar a cabo una conferencia de prensa anunciando que pagaría hasta $ 250,000, que en la moneda de hoy sería probablemente alrededor de un millón y medio de dólares, realmente fue un punto culminante en la campaña. Y creo que muchas personas que pueden haber sido reacias a asociarse conmigo debido a mis afiliaciones comunistas probablemente se unieron a la campaña como resultado de la declaración de Aretha”.

Dentro del ámbito musical del gospel mudó hacia el jazz por la admiración que sentía por la gran Dinah Washington y Ella Fitzgerald, quienes habían abierto el camino musical para las nuevas estrellas, y después exploró géneros como el disco, rythm and blues y el pop.

A sus 26 años ya tenía colaboraciones de Eric Clapton en el tema "Good to me as I am to you", temas de Ray Charles "Come back baby", James Brown "Money won't change you" y el clásico de Curtis Mayfield.

Para los años 70s, su carrera musical se había consolidado y ya era considerada una de las grandes cantantes, alcanzando fama mundial y reconocimientos. A pesar de ello, en su vida íntima nunca fue respetada como persona y mujer por sus compañeros sentimentales. Experimentó varias relaciones afectivas que no prosperaron, al tiempo que se hundía en angustias existenciales que le llevaban a depresiones profundas tocando fondo por su alcoholismo y luego su exagerada adicción a la comida.

Aretha es una de esas artistas que aparecen de vez en cuando con su arte y magia que incorpora tradiciones e historia. En ella se puede disfrutar todas esas grandes formas musicales negras, probablemente con sus orígenes en África Occidental, pero ciertamente nutridas en los Estados Unidos. Ella es una arquitecta primaria de la música que conocemos como alma-soul.

Finalmente su conciencia política y su lectura de la realidad que vivía la gente afroamericana en un país racista y segregacionista, le llevó a expresar, “Creo que hemos recorrido un largo camino. Hemos llegado al primer plano en muchos campos, por supuesto, entretenimiento, deportes, etc. Pero nosotros aún tenemos un largo camino por seguir…”

  
Premios y reconocimientos
·       Enero de 1987 fue la primera mujer incluida dentro del Rock and Roll en el Salón de la Fama.
·       En septiembre de 1999 se le otorgó la medalla nacional de las artes de manos del presidente Bill Clinton.
·       En 2005 el presidente George Busch le otorgó la Medalla de la Libertad.
·       En 2005 se convirtió en la segunda mujer en entrar en el UK Music Salón de la Fama.
·       En 2005 la revista Rolling Stone 2005 la situó en el puesto 9º dentro de los “100 mejores artistas de todos los tiempos, siendo la primera mujer en la lista.
·       En mayo de 2006 fue nombrada "doctora en música" del Berklee College of Music.
·       En octubre de 2006 fue galardonada con el Golden Nest Award a una leyenda en el "African Musical Awards" celebrado en Dakar.
·       En mayo de 2007  fue nombrada "doctora en música" de la Universidad de Pennsylvania.
·       El estado de Michigan declaró su voz como "tesoro natural".
·       Es la mujer con más Premios Grammy de la historia, tras Alison Krauss..
·       Es la persona más joven en recibir con su nombre un Kennedy Center Honor.
·       Fue la primera mujer afroamericana en aparecer en la portada de la revista Time.
·       En 2008 fue elegida por la revsita Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos.
-     17 Premios Grammy

*Publicado en revista Carton Piedra, el 7-09-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario